Santo Domingo, 14 septiembre 2023.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó este jueves que acogió y está en proceso de subsanar el hallazgo de la Contraloría General de la República Dominicana, respecto al estado financiero de la institución, tras la auditoría realizada a solicitud de Hugo Beras a su llegada al órgano rector del transporte.
En ese sentido, el Intrant informó que, respecto a las metas físicas-financieras y la ejecución de estos productos, ha realizado un ejercicio de proyección y formulación de metas para el presupuesto del año 2024.
Para esa formulación, se analizó la ejecución física histórica de los productos formulados, así como la reducción significativa de la cantidad de productos a los fines de eficientizar el mecanismo de rendición de cuentas.
Además, se realizó el levantamiento de las necesidades materiales y logísticas de cada una de las unidades ejecutoras de la institución, con la finalidad de contar con un Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), que parta del Plan Operativo Anual, los gastos fijos, compromisos y obligaciones, apegado a la realidad institucional, para programar las compras con fiel apego a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.
Respecto a la no implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), conforme a la auditoría realizada a la institución por la Contraloría respecto al periodo que comprende el 1ero de septiembre de 2020 al 31 de octubre del 2022, el INTRANT ha asumido el plan de trabajo para el cierre de los hallazgos encontrados en la misma.
En ese orden, se iniciaron los trabajos de documentación de los procesos de las áreas de Gestión de Recursos Humanos y la Gestión Administrativa Financiera, conforme a los requerimientos que dan soporte a dichos procesos.
Asimismo, hemos desarrollado un plan de trabajo para la vinculación de nuestra institución a las NOBACI, comprometiendo dicha acción a través del Acuerdo de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), del Ministerio de Administración Pública (MAP).
De igual modo, se instauró el comité de implementación de las NOBACI, que ya lleva un avance de un 75% de documentación de los procesos, procedimientos y políticas de la institución, basadas en las Normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, en la ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Gestión de Cumplimiento.
En cuanto a las observaciones puntuales referentes a las operaciones internas, fueron realizados los ajustes de manera inmediata.
Es nuestra visión como institución el cumplimiento de los procesos y operaciones conforme a los requisitos que se instituyen desde la Gestión Pública y sus órganos rectores, y por ello, aunamos los esfuerzos en la mejora continua.
Al referirse al tema, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, dijo que desde el momento de la auditoría realizada a petición de este a su llegada Intrant, la institución ha estado enmendando los hallazgos detectados por la Contraloría, al tiempo de afirmar que, para dicha vinculación, se están levantado y documentando todos los procesos y políticas de la institución conforme a los requisitos de dichas normas.
Beras valoró además el papel de la Contraloría en su rol de vigilancia y control de los recursos del Estado, al tiempo de reiterar que no escatimará esfuerzos para establecer las mejoras detectadas y continuar con los altos índices de transparencia institucional que en la actualidad está en un 96%, según la última medición de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Parte de los hallazgos de la auditoría obedecen a que el Intrant heredó activos y pasivos de las instituciones del sector transporte que fueron fusionadas a partir de la promulgación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de R.D. entre las cuales se encontraba la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los Choferes del Transporte Público.