Por Milton Olivo
– ¡Eso lo firmó el candidato, no el alcalde!
Fue la respuesta de Manuel Jiménez cuando la dirigencia del PRM del municipio de Santo Domingo Este fue a reclamarle – en 2020 al tomar posesión como alcalde- el cumplimiento del acuerdo, donde se establecía el por ciento de empleos que le tocaba a las bases del PRM en la Alcaldía.
A partir de su toma de posesión, el alcalde Manuel Jiménez, se alzó con el santo y las limosnas en la alcaldía. Saturando la nomina de sus seguidores, en su mayoría del PLD. Y las bases del PRM fueron ignoradas.
De ahí la sorpresa en las bases que un hombre de las bases, con la experiencia y el peso político en la circunscripción 2 como José Sánchez, anuncie hoy su apoyo a Manuel Jiménez.
Sobre todo, no se entiende ese paso, primero por lo que ha sido la conducta con la militancia del PRM de Manuel Jiménez, y cuando es de conocimiento de todos, que la tasa de rechazo de Manuel Jiménez supera el 70%.
Si recordamos que José Sánchez era el principal activo político de Merido Torres, su paso a apoyar a Manuel Jiménez, luego que Merido Torres se sumara en una alianza con Bertico Santana y Robert Arias, es una muestra de la desarticulación de los equipos que formaban parte de esa triada, quienes en su mayor parte, han buscado la protección del que consideran el próximo alcalde Adán Peguero.
Hay sumas que restan. Quizás es la frase que mejor describiría el reordenamiento que se ha dado de los cuadros políticos en Santo Domingo Este de cara a unas primarias con padrón cerrado en el PRM a partir de la nueva unidad de la tríada antes mencionada.
Más incompresible se hace que alguien con compromiso con las bases del PRM, apoye a Manuel Jiménez, porque en la práctica es apoyar que las bases continúen sin oportunidades en la nómina de la alcaldía. O será que son tan ingenuo para pensar que Manuel Jiménez va a cancelar los que los apoyan de siempre que tiene en nómina para ingresar los sumados a última hora. No puede ser.
El autor es ex precandidato a Alcalde-PRM-SDE