“Va a ser un presupuesto (2024) prudente, con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto”, expresó el economista e investigador, Pável Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra. 

 

Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el presupuesto nacional de 2024 continuará básicamente con la tendencia de los últimos dos años y estará enfocado en materia de inversión pública en infraestructura vial, vivienda y agua potable y saneamiento.

 

“Va a ser un presupuesto (2024) prudente, con un déficit equivalente al 3% del Producto Interno Bruto”, expresó Isa Contreras, entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en el programa Encuentro Extra, que se transmite los sábados a las 7:00 de la mañana, por Color Visión, canal 9.

 

El ministro indicó que el déficit al cierre de 2023 será de 3.2%, y recordó que el año pasado fue de 3.6% del PIB, lo que significa que se está en un proceso de reducción del déficit fiscal.

 

Manifestó que “vamos a ver un presupuesto en términos de inversión pública, que continúa apuntando a los tres rubros más importantes en que se ha venido haciendo las inversiones en este período de gobierno”.

 

Detalló que como número uno figura la infraestructura vial, luego viviendas y agua potable y saneamiento e infraestructura hídrica en general. “Esas son las apuestas fundamentales, estamos viendo una transformación del tejido vial de la República Dominicana, mejoramos su tejido vial, la conexión Santo Domingo Santiago de manera significativa”, dijo Isa Contreras.

 

Señaló que también se continuará fortaleciendo la intervención integral que se está haciendo en la autopista Duarte, se está conectando Pedernales con el resto del país, porque la conexión era muy precaria.

Asimismo, enfatizó que se está reconectando la Línea Noroeste con Santiago, las construcciones de nuevas vías en el Cibao Noroeste que permitirán potenciar el desarrollo de las cuatro provincias de la región, en particular jalonadas por el puerto de Manzanillo.