Se trata de una acción ejecutada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con el apoyo de las Naciones Unidas.

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) logró que por primera vez en la historia del país, el Equipo de Búsqueda Urbana y Rescate (USAR-DOM), integrado por técnicos de alto nivel de las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, se capacitará durante dos semanas, en cursos que buscaban  la acreditación que les permitirá responder de forma más eficiente en eventos nacionales e internacionales.

Las capacitaciones fueron impartidas por los consultores internacionales Juan Campos y Patricio Fuentes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ambos partes también, del personal especializado del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

El proceso fue supervisado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien aseguró que este fue un espacio que le permitió a los participantes comprender la importancia de contar y desarrollar un sistema nacional USAR que involucre el nivel comunal, para una efectiva respuesta a situaciones de emergencia.

“En nombre del pueblo dominicano quiero agradecerles por poner sus capacidades al servicio de la vida. Es vital preparar al país en estas áreas, ya que, si en algún momento ocurriese un sismo importante como los de Japón, Haití, Turquía, Marruecos u otros, ustedes estarían en la primera línea de respuesta en las labores de salvamento de las personas atrapadas”, dijo Salas a los participantes.

En el curso participaron 30 miembros del equipo dominicano, que fueron parte del “III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria”, que se desarrolló el pasado mes de junio en Panamá.