Por Milton Olivo
Ambos objetivos, reciclar y reforestar, dependen más de las familias, que de la Alcaldía. Para reciclar, debemos iniciar separando la basura en el hogar. En una funda, desechos de alimentos y en otra, los demás materiales, como plásticos, metales, vidrios, cartones, etc.
Con solo separar la basura en el hogar, se reduce la basura que se saca. Porque plástico, cartones, vidrios, metales, pueden retenerse más tiempo en el hogar hasta acumularse, para entonces ser sacado a la calle. Lo que facilitaría su recolección por las empresas de reciclaje.
El otro tema; la REFORESTACION URBANA. Haría más amigable y acogedora nuestra ciudad. Cada familia debe comenzar con agricultura en el hogar, sembrando las semillas de los alimentos que consumen, (Ajíes, Tomates, Berenjenas, Molondrones, Tayotas, Chinolas, Lechoza, Etc) en el patio, azotea, balcón. Ya sea en tarros, cubetas, galones, etc.
Hacer realidad un país o una ciudad diferente, requieren la participación de los ciudadanos para alcanzar los objetivos positivos para todos. Vamos a reducir el calor en SDE, sembrando plantas, y que mejor si son de alimentos. Todo lo que consume fresco tiene semillas, siembra!
Sin darnos cuenta, hemos pasado de la cultura de las huertas, a la cultura del supermercado. Los abuelos disfrutaban de su cultivo y crías en el hogar. Ahora hemos pasado a enfocarnos en buscar dinero para ir a buscar todo al supermercado o colmado. Es tiempo de cambiar hábitos.
Es impresionante la cantidad de plástico que ahoga nuestras ciudades, ríos, y mares. Está matando nuestra fauna, y termina en nuestros platos y en nuestros estómagos enfermandonos. Es tiempo de asumir el compromiso de cuidarnos a nosotros mismos, cuidando el medio ambiente.