Debemos ser ejemplo de reciclaje, transformación e industrialización de la basura. Para eso es vital iniciar separando la basura de comida del resto en los hogares, para incentivar reciclar.

Cada ciudadano, cada familia debe comprender que la basura no es tal, es dinero, reduce su valor cuando es mezclada, porque los desechos de alimentos generan pudrición, pero si desde el hogar es separada lo demás es dinero; plásticos, metales, cartones, vidrio, etc.

Es vital iniciar desde el hogar la separación de la basura; alimentos en una funda y demás materiales en otra, para crear las condiciones para que aparezcan las empresas recolectoras de residuos sólidos urbanos o RSU. Que sería crear empleos y nuevas empresas e industrias.

Con los plásticos reciclados se han creado decenas de nuevas industrias , que están fabricando decenas de nuevos productos. Y ni hablar del aprovechamiento del vidrio, los metales, los desechos de equipos electrónicos, cartones, papeles, etc.

Transformamos el Medio Ambiente de nuestras comunidades si cada individuo se ocupa de que su familia se ocupe en practicar la agricultura urbána, sembrando en casa en el patio o techo las semillas de los productos que se consumen en el hogar; Ajíes, Tomates, berenjena, etc.

Es bueno saber que con los desechos de alimentos se utilizan como materia prima para producir biogás en biodigestores. Y en las biorefinerias producir con la tecnología de pirolisis producir gasolina, diesel, o combustibles de Avión. Creando empleos y biocombustibles para exportación.

El autor es escritor y activista por una Quisqueya potencia.