La empresa minera apunta a la sostenibilidad de sus operaciones y al bienestar de su gente apoyados en el uso de nuevas tecnologías.
Sánchez Ramírez, República Dominicana – Barrick Pueblo Viejo junto a otras 18 empresas e instituciones nacionales que participaron en el expo comercial y el XXI Congreso de los retos digitales y sociales de la seguridad en el trabajo, organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Barrick Pueblo Viejo participó con la presentación “Digitalización de la gestión de entrenamientos de la seguridad y salud en el trabajo”, a cargo de sus representantes Franklin Cotes y José García del departamento de Salud y Seguridad de esta empresa.
Ambos colaboradores explicaron a los presentes como, apoyados en el uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales, se ha mejorado significativamente los reportes de observación de tareas y comportamientos en campo de un promedio de 380 observaciones por mes a 11 mil observaciones mensuales, esto al cambiar tarjetas físicas por códigos QR que permite a los colaboradores realizar y reportar las observaciones desde cualquier dispositivo móvil.
De igual manera los representantes de Pueblo Viejo compartieron la experiencia de la digitalización del sistema de entrenamientos a través de una plataforma tecnológica que permite a los colaboradores dar seguimiento a los cursos y capacitaciones que deben tomar como parte de los requisitos para realizar su trabajo.
Estas innovaciones tecnológicas y de software, han ayudado a mejorar la cultura de salud y seguridad en la organización.
Cerca de 300 personas y 24 disertantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas de 7 países de América y Europa se dieron cita en esta importante actividad que promovió los agentes económicos y sociales que fomentan la mejoría de la seguridad y salud en el trabajo para garantizar el derecho fundamental de la OIT, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la inclusión de la Seguridad Social en el Trabajo (SST) para mejorar la productividad e incentivar las tendencias de la SST ante nuevas formas de trabajo y cambios tecnológicos.