Por Milton Olivo

Desde el principio de los imperios, cuando estos se proponen conquistar nuevos pueblos y territorios, además de los soldados envían historiadores, cuyo trabajo, es crear su propio relato de las guerras de conquistas. así cambiando el relato de lo sucedido, evitar que los pueblos sometidos se unifiquen y recuperen los bienes de que han sido despojados por la nación que los sometió.

Consciente que borrarle su pasado, borrarle su historia, es la más efectiva manera de mantener los pueblos divididos, ya que, a través del tiempo y el paso de las generaciones, terminan olvidando su origen común, y eso le imposibilita luego la unión. Sin lo cual es imposible quitarse de encima a sus opresores, -que normalmente se apropian de sus tierras y recursos- rescatar su independencia y salir de sus miserias.

Y Quisqueya (que en lenguaje taino significa “Madre de todas las tierras”- no ha sido la excepción con los Nazis-españoles que la conquistaron. Y entre la gran mentira creada por el relato de los conquistadores, fue la de que el pueblo originario de Quisqueyas, los Quisqueyanos, o lo indios nativos como para confundir mas llamaron a los nativos tainos, fueron exterminados, para que a sus descendientes no se les ocurra reclamar la tierra de que fueron despojados por los conquistadores. Si su familia  es dominicana,  de color marrón o parda, es Quisqueyana-Taina. ¡Es hora de publicar la Verdad!

A partir de la descodificación del ADN, se han reconstruido las migraciones antiguas según rastros genéticos. Y se ha establecido que los Tainos, son un grupo formado originariamente de dos grupos de migrantes que se encontraron en el territorio de la hoy Venezuela; uno africano llegado a la costa de Venezuela aprovechando una corriente de agua que une África con Venezuela alrededor del 20 mil antes de Cristo, viajaron al este, buscando el origen de su Dios que era el sol, al que denominaban Yocahu. Al llegar se encontraron con una población asiática, que había llegado a la hoy Venezuela unos 23 mil anos antes. Se estima se mezclaron por 15 siglos, pues los vestigios mas antiguos encontrado en Quisqueya de los tainos es de unos 6 mil años antes de Cristo.

Ellos son del color de los naturales de las Canarias; No son negros como los africanos  ni blancos como los europeos, son de color marron unos y pardos otros.. (Diario de a bordo, primer viaje de Cristóbal Colon. Pág. 22, Editorial Sopena.) Se referían al pueblo nativo por siglos de la isla Quisqueya o Babeque, «Los Quisqueyanos». Una sociedad formada por varias tribus o pueblos: los Siboneyes, Arahuacos, Caribes, Ciguayos… que en siglos se habían organizados y formado una especie de estado federal y a quien conocemos como los Tainos.

La Quisqueyana, era una sociedad civilizada y estable, muy religiosa y pacífica,  componían una nación federada, organizada en 5 Cacicazgos o reinos o estados. Estos eran el Cacicazgo de Marien; reino del Cacique Guacanagarí. Maguá; reino del Cacique Guarionex. Higuey; de Cayacoa. Maguana; de Canoabo y Jaragua de Boechio. Y encabezados por un gran cacique elegidos por todos, como lo fue Hatuey a la llegada de Colon.

Los Quisqueyanos establecieron como sistema político un Comunismo Agrario, donde todos trabajaban y la producción re repartía según la necesidad de cada familia. No había ni ricos, tampoco pobres. Residían en comunidades llamadas Yucateques, y la plaza central de estas, llamaban Batey. Sus casas eran llamadas Bohío o Canei. Se alimentaban de raíces; yuca, batatas o boniato, yautía, ñame, y carne fruto de la caza y la pesca.

 

Sus vestidos habituales, eran Faldas o Nahuá, fabricadas de algodón (que llamaban Zorobei, del cual sorprendieron a Colon por la inmensa cantidades de que disponían) el cual coloreaban con sustancias extraídas de raíces. Las hembras usaban una especie de blusa triangular –con un agujero central por donde pasaban la cabeza-. Los varones, usaban unos faldones sostenidos por cinturones hechos de piel o cabuya tejida, de 3 a 5 pulgadas de ancho. Ademas de usar una Capa, desde el cuello hasta las pantorrillas. Sus pies eran calzados por una sandalias tejidas, las que llamaban “CUTARA”, además usaban unos calzados especie de abarcas que cubrían hasta el tobillo, hechas de piel –normalmente – de Iguana.

Entre sus juegos y diversiones se menciona el deporte de la pelota, que se practicaba en la plaza o Batey en el centro de sus comunidades o aldeas. Y el baile que servía para festejar las grandes ocasiones, tales como bodas, y los acontecimientos felices.

Los Areytos, compuestos de poesía y música, -los cuales se tienen como el símbolo más avanzado de sus Bellas Artes- especialmente recuerdan los cronistas; el Areyto que se entonaba durante la celebración de los Solsticios, como parte de su liturgia sagrada. Lo que refleja lo avanzado de sus conocimientos astronómicos.

Sus grupos musicales, -cuenta el padre de la Historia Dominicana; José Gabriel García- contaban….con tambores que hacían de un madero delgado y hueco forrándolo en unos de sus extremos con un cuero bien estirado. Con panderos que fabricaban de conchas de animales; con Arpas que hacían valiéndose de una vara flexible que introducían, dándole la forma de un medio arco, en un guiro o calabazo vacío y que acordaban con finas sogas de cabuyas; con pífanos o flautas hechas de pedazos de caña brava; con Maracas y grandes Caracoles de los cuales sacaban notas monótonas y desapacibles. (Compendio de la Historia de Santo Domingo, tomo I, Pág. 16. Tercera Edición. Imprenta García Hnos. 1893).

En lo intelectual, la organización de su sociedad y forma de vida refleja sus elevados conocimientos, políticos y agrarios, técnicos y astronómicos. En Arquitectura se dedicaron los Quisqueyanos a la construcción de casas especiales para un ambiente tropical en base a Bambú, tablas de Palma, Guan o Gohano, Yagua o Yagohua. Sus mandamientos eran sencillos: No robarás, No mentirás, No serás perezoso, y Respetará a los Mayores.-
Su estructura de poder estaba encabezada por el Gran Cacique, los Caciques o Gobernadores Regionales, los Jueces o HOL-BO, los militares o HAYUCAZTA-BO y los sacerdotes o BOHIQUES.

Y una especie de poder legislativo o consejo de ancianos que eran los TAINOS.

En la Isla, no había ni a la fecha se ha encontrado  Hierro. Esa fue la ventaja de los europeos. Que disponían de Cañones, Trabucos, Espadas, Armaduras, Caballos y Perros de ataque. Las armas de los Quisqueyanos eran fabricadas en madera y piedra, lo que había en la isla; Flechas, Macanas, Hachas de Piedra pulida, etc.) ¡Comieron con su dama!

Aun así, los Quisqueyanos comandados por el Cacique Huarocuya (Enrriquillo), se sublevaron exitosamente 27 años después de la llegada de Colon, en 1519, y luego de 14 años de guerra contra los españoles en 1533, el monarca más poderoso del mundo en ese entonces, el rey de España Carlos I y V de Alemania, envió un plenipotenciario el Capitán General Francisco de Barrionuevo, con una propuesta de paz que incluía, la libertad absoluta para los de su raza, los Quisqueyanos. Lo que convirtió  a los Quisqueyanos, ser el único de los pueblos nativos del Nuevo mundo que conquistó su libertad por su propio esfuerzo.

La forma de intentar exterminar los Quisqueyanos fue sencilla; la traición. Un ejemplo que ilustra la política de los españoles en la mayoría de los Cacicazgo, fue lo sucedido en el Cacicazgo de la Maguana, reinó de Anacaona: El gobernador Fraile Nicolás de Ovando, envió un mensajero a la Reina Anacahona, donde le propuso un acuerdo de paz, y se le solicitó que invitara a todos los príncipes Quisqueyanos del Área para ser firmado. Cuando estaban todos reunidos, celebrando el acuerdo de paz, mediante una señal ante convenida los soldados españoles a traición comenzaron a matar a todos los presentes.

Seria incompleto este relato sin aclarar el origen de los haitianos que ocupan la parte oeste de la isla. Son los descendientes de los africanos que los franceses introdujeron en la isla de Quisqueya a partir del Tratado de Basilea del 1795. Firmado entre Francia y España, donde España cedia la parte oeste de la isla a Francia a cambio de que esta le devolviera una parte del territorio de la península ibérica que Francia había arrebatado a España en una de sus guerras.

Y lo de dominicano de donde viene? Viene de la orden católica de los Dominicos, socios de Cristóbal Colon y la corona española en el negocio del descubrimiento. Y Santo Domingo de Guzmán fue el fundador de la orden de los dominicos. Quien se distinguió en el asesinato de millares de personas dirigiendo la inquisición, que fue la acción de exterminar a la iglesia rival del vaticano, que era la iglesia Bavara o Catara.

¿Entonces quién es el gran libertador Quisqueyano? El Cacique Huarocuya o Enriquillo, quien descansa olvidado en su mausoleo, el cual fue cubierto por lo que  hoy es la iglesia de Boya- en el distrito municipal del mismo nombre, en la provincia de Monte Plata. Iglesia construida para simular que los visitantes a la tumba del Cacique enriquillo iban a visitar la iglesia.

Los Árabes sometieron y despojaron de sus tierras y sus riquezas también a los españoles por 785 años, los Quisqueyanos llevamos 531 años en la misma situación.

El autor es Escritor e Investigador Histórico autor del libro “El Secreto Taino”.