También indica que Ulises Rodríguez es el que hace mayor inversión en publicidad y utiliza bots.
SANTIAGO. – Un estudio de conversación digital realizado por el politólogo, consultor político y catedrático universitario Luis Miguel Rendueles, reveló que el candidato Víctor Fadul obtuvo mayor número de menciones en la conversación digital, supera en un 24.48 % al candidato Ulises Rodríguez.
El estudio también revela que Fadul fue el candidato con mejor reputación de marca en la conversación digital, superando a Ulises Rodríguez por 10 puntos.
También obtuvo la mayor cantidad de interacciones y crecimiento en la red social Facebook.
Luis Miguel Rendueles, director de Conversa Consultores en Venezuela, especialista en análisis e inteligencia digital explicó que el estudio consistió en el monitoreo de interacciones en redes sociales, plataformas y portales de internet.
La ficha técnica indicó que los actores analizados son los candidatos a la alcaldía de Santiago Víctor Fadul (PLD) y Ulises Rodríguez (PRM), durante el periodo 9 de noviembre 2023 al 9 de enero de 2024.
El candidato Víctor Fadul obtuvo 1,695 menciones, mientras que Ulises Rodríguez recibió 1,280, siendo superado con un 24.48% por Fadul.
En la variable reputación de marca, Fadul supera a su contrincante con 0.68% de positividad, mientras que Rodríguez se queda por debajo con un 0.58% .
INVERSIÓN PUBLICIDAD DIGITAL
En anuncios digitales, Ulises Rodríguez duplica la inversión de publicidad digital Fadul. De acuerdo a META, el candidato del PRM invirtió mayor dinero en dólares invertido en publicidad.
En Facebook, el mayor crecimiento lo registra Víctor Fadul con 1,184 nuevos seguidores y Rodríguez solo 262. Rodríguez cuenta con una comunidad digital de 10,883seguidores y Víctor Fadul 8,827.
En X, antes Twitter, el candidato Víctor Fadul obtuvo mayor número de interacciones con el 71.2%, mientras que Ulises Rodríguez obtuvo el 28.8%.
En el número de seguidores, Fadul supera a su opositor con 9,493 de followers, frente a 5,205 de Ulises Rodríguez.
En Tik Tok, Víctor Fadul cuenta con una comunidad total de 2,507 seguidores, mientras que Ulises tiene 406. El crecimiento de Fadul es mayor a Rodríguez.
SEGUIDORES FALSOS
En Instagram, el candidato del PRM tiene 31,087seguidores y Víctor Fadul 25,100, con un inusual crecimiento entre el 23 y 24 de diciembre del 2023, asociado a la compra de seguidores falsos (bots).
En el Insights y conclusiones Conversa Consultores resalta que Víctor Fadul es el candidato con mayor cantidad de menciones en la conversación digital, superando en un 24% al candidato Ulises Rodríguez.
El estudio también revela que Fadul fue el candidato con mejor reputación de marca en la conversación digital, superando a Ulises Rodríguez por 10 puntos.
También obtuvo la mayor cantidad de interacciones y crecimiento en la red social Facebook.
En el Insights y conclusiones Conversa Consultores resalta que Víctor Fadul es el candidato con mayor cantidad de menciones en la conversación digital, superando en un 24.% al candidato Ulises Rodríguez.
Luis Miguel Rendueles, explicó que el clipping digital es el monitoreo de cuentas de los actores políticos en redes sociales con las plataformas de análisis e inteligencia de datos como herramientas.
Rendueles es Politólogo, consultor político y profesor universitario. Egresado con mención Summa Cum Laude de la Universidad Rafael Urdaneta, con Diplomado en Asuntos Públicos(IESA) y Certificación en Marketing Político Digital (Canvas AdsSchool).
Director de Conversa Consultores. Ha trabajado en campañas electorales y comunicación de gobierno como estratega digital y especialista en Análisis e Inteligencia Digital en más de 8 países.
Ganador del Youth Leadership Award en los Napolitan Victory Awards 2022. Nominado a los Reed Latino Awards 2022 en la Categoría «Mejormanejo de redes sociales en campaña electoral». Miembro de la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales (AICODI).