En el “Congreso de economía y energía” que organiza la UASD, el ministro de Economía destaca que, entre 1990 y 2020, la República Dominicana duplicó su eficiencia energética, lo que significa que el país emplea un 50% menos de energía para generar un dólar de PIB
Santo Domingo, República Dominicana (Julio de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expuso sobre los vínculos y avances que se han producido en la planificación de la República Dominicana referente a la economía, el uso de la energía y las metas ambientales.
En el “Congreso de economía y energía”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el economista e investigador académico disertó sobre la visión a futuro del sector energético, avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre energía asequible y no contaminante, el plan de acción para avances en Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y la conexión entre crecimiento económico y planificación energética de largo plazo, así como el papel que jugará en este aspecto la recién creada Comisión Meta RD 2036.
Sobre el tema de la eficiencia energética, el ministro explicó que la tendencia mundial es una intensidad energética decreciente, lo que se traduce en una mayor eficiencia, y que existen diferencias en los ritmos de decrecimiento de la intensidad energética entre los países.
Resaltó que, entre 1990 y 2020, la República Dominicana duplicó su eficiencia energética, lo que significa que el país emplea un 50% menos de energía para generar un dólar de producto interno bruto (PIB). También destacó que, en ese lapso de tiempo, la República Dominicana fue la economía latinoamericana de mayor avance relativo, al pasar del puesto 9 al 1.
“Las estadísticas indican que el sector energético dominicano avanza hacia la visión de largo plazo planteada”, expresó el ministro de Economía en su ponencia.