Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional resaltó los avances que en materia de empleos y productividad logró su gobierno en el recién pasado período gubernamental.
“En nuestro país tenemos hoy un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años hasta situarse actualmente en un 5 %”.
Además, el salario mínimo promedio ha crecido un 14 % por encima de la inflación, mejorando así el poder de compra de los trabajadores dominicanos” expresó el Mandatario.
Añadió, “asimismo impulsaremos una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos”.
Esto no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento, expresó.
Manifestó que esta propuesta, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad.
Abinader sostuvo que estas acciones reducirán la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.
El presidente Abinader dijo también que el Teletrabajo debe ser reconocido como una de las realidades de la nueva economía dominicana.
De igual manera, la reforma incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento del compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
Al referirse a la seguridad social, Abinader dijo que se mejorará la misma con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiado, de forma gradual pero acelerada.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que seguirán enfocados en consensuar una reforma laboral alineada con los objetivos planteados por el Presidente, pero, sobre todo, que aporte mayor protección social y una mejor calidad de vida a los trabajadores dominicanos.
“Desde el Ministerio de Trabajo, seguiremos esforzándonos por lograr una reforma laboral que garantice la creación de empleos con salarios dignos, que elimine las trabas que impiden a los trabajadores y empleadores disfrutar plenamente de sus derechos, y fortalezca el diálogo tripartito”, añadió De Camps.
El Ministro también manifestó: “Hemos afianzado la tarea de robustecer la seguridad social, tal como expresó el Presidente en su discurso, garantizando una mayor cobertura para toda la población.”