Destaca iniciativa es fundamental para combatir llamadas fraudulentas y los delitos cometidos a través de teléfonos celulares
Provincia La Vega. — El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, realizó un recorrido, junto al director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, por las instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, como parte de los preparativos para la implementación de un plan piloto que busca colocar bloqueadores de señal en las cárceles.
Este proyecto tiene como objetivo impedir los delitos que se cometen desde estos centros mediante el uso de teléfonos celulares.
Durante su visita, Gómez Mazara y Hernández Basilio supervisaron las áreas específicas del centro penitenciario donde se realizará el levantamiento para la colocación de los bloqueadores de señal, en un esfuerzo para frenar las actividades delictivas cibernéticas que se originan desde las cárceles.
El titular del Indotel destacó que esta problemática ha tenido un impacto nocivo en la seguridad nacional y afirmó que este centro correccional cumple con las condiciones para implementar este proyecto, ya que el recinto no cuenta con casas o residencias en sus alrededores.
“Venimos a hacer la observación y están las condiciones dadas para iniciar la instalación de los bloqueadores de señal, pues esta iniciativa contribuirá a reducir las llamadas fraudulentas perpetradas desde los recintos carcelarios del país”, puntualizó el funcionario.
Dijo que esta iniciativa representa un paso transcendental en los esfuerzos del Gobierno dominicano para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir la incidencia delictiva dentro de los centros penitenciarios del país.
En esta visita Gómez Mazara escuchó las preocupaciones y observaciones de algunos internos y los instó a continuar con sus esfuerzos de reivindicación para reintegrarse a la sociedad como personas ejemplares.
Desde su juramentación, el presidente del Indotel ha destacado la importancia de colocar bloqueadores de señal en las cárceles, debido a que desde estos recintos se comete el 30% de los delitos cibernéticos. Este plan se realiza en coordinación con el Ministerio Público.
Asimismo, Gómez Mazara ha anunciado una campaña educativa para orientar a la población sobre cómo identificar y evitar las llamadas fraudulentas, cuya iniciativa busca advertir a la ciudadanía acerca de los niveles de sofisticación que los delincuentes han alcanzado en sus métodos delictivos, utilizando la tecnología para esos fines.
Durante el recorrido, Gómez Mazara estuvo acompañado de Juan Taveras Hernández, miembro del Consejo Directivo del Indotel; Yeromy Burgos, director del Centro de Corrección Penitenciario El Pinito; Anyelo Frías, consultor jurídico de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, y Víctor de la Paz, administrativo y financiero de la referida institución.