Sonia Guzmán destaca que este pacto abre la oportunidad a RD de atraer inversiones en el área, como de compañías privadas que colocan satélites de comunicaciones y de otros servicios.

Washington D.C.– La República Dominicana, representada por la embajadora en Estados Unidos, Sonia Guzmán, y la NASA, representada por su administrador Bill Nelson, celebraron el ingreso de la República Dominicana al Acuerdo Artemis, a través del cual se podrá colaborar con la investigación y exploración pacífica del espacio, incluida la Luna y Marte, en colaboración con la NASA.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en un contexto de creciente cooperación internacional en el ámbito espacial entre los Estados Unidos y la República Dominicana, reafirmando su compromiso con una exploración espacial segura y responsable, así como con el desarrollo de la industria espacial. Actualmente, este acuerdo cuenta con 47 signatarios.

La embajadora Sonia Guzmán indicó que «Este es un paso histórico en nuestro compromiso con la colaboración internacional en la investigación y exploración espacial. No solo es un hito científico y tecnológico, sino que representa un futuro donde la República Dominicana puede contribuir a objetivos compartidos de paz, sostenibilidad e innovación más allá de nuestro planeta”.

Guzmán destacó que al unirnos a este esfuerzo global estamos ampliando las oportunidades para nuestros jóvenes dominicanos en ciencia, tecnología y desarrollo económico.

Agregó que este pacto también abre la oportunidad a RD de trabajar con la NASA en el desarrollo de un marco legal que establezca los parámetros necesarios para atraer inversiones en el área, como de compañías privadas que colocan satélites de comunicación, investigaciones agrícolas y de otros servicios, lo que coloca a la República Dominicana entre los países aptos para recibir este tipo de inversiones.

Mientras que el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que «Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la República Dominicana en la firma del Acuerdo Artemis, mientras ampliamos la exploración pacífica del espacio a todas las naciones”.

Nelson resaltó que la República Dominicana ha realizado importantes avances hacia un futuro compartido en el espacio y ahora está ayudando a guiar la exploración espacial para la Generación Artemis.

El Acuerdo Artemis, basado en el Tratado del Espacio Exterior y otros acuerdos internacionales, promueve la utilización beneficiosa del espacio para toda la humanidad, subrayando principios como la transparencia, la sostenibilidad y la cooperación internacional.

Con esta firma, la República Dominicana se une a un esfuerzo global para garantizar que el futuro de la exploración espacial sea inclusivo, sostenible y colaborativo, beneficiando a las generaciones presentes y futuras.

La Embajadora Guzmán estuvo acompañada en la ceremonia por la ministra consejera Aralis Rodríguez y el ministro consejero Samuel Catrain.

Entre los signatarios del Acuerdo Artemis se destacan: Angola, Argentina, Armenia, Australia, Baréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, la República de Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, República de Corea, Rumania, Ruanda, Arabia Saudita, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, los Estados Unidos y Uruguay.

Bienvenida oficial a RD

El 14 de octubre, se llevó a cabo en Milán, Italia, un encuentro de alto nivel entre los países signatarios del Acuerdo Artemis en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC).

En esta reunión, se abordaron temas cruciales sobre la implementación de los principios del acuerdo y se le dio la bienvenida a la República Dominicana como nuevo miembro del grupo de signatarios, marcando su primera participación activa, donde destacó su interés en contribuir a la gobernanza y el desarrollo de la industria espacial.

Dejar un Comentario

  • (no sera publicado)