
SANTO DOMINGO, RD. El ex superintendente de electricidad ingeniero Juan Gómez, consideró que, para lograr el desarrollo eléctrico en República Dominicana es necesario dar un manejo de proyecto país al sector, donde impere lo técnico y la ejecución de un plan que vaya más allá de una administración.
Advirtió que, si no logramos avances en la energía, será poco probable alcanzar desarrollo en el país, siendo este renglón tan importante en el crecimiento de la economía. El ingeniero Gómez se expresó en esos términos al impartir la conferencia magistral Situación Actual del Sector Eléctrico en República Dominicana.
La actividad organizada por la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), provincia Santo Domingo, se desarrolló en el local del gremio de profesionales, Padre Pablo, número 25, ensanche Osama, Santo Domingo Este. Las palabras de bienvenidas y presentación del conferencista estuvieron a cargo del ingeniero Francis Carrasco, presidente de la delegación, mientras maestría de ceremonia y moderación de preguntas, ingeniero Frías Sosa.
El secretario de energía de la Fuerza del Pueblo y estudioso de la industria energética paso balance a la situación de mercado eléctrico del país en la última década, en los sub sectores generación, transmisión, distribución y combustible.
Explicó que, de acuerdo al boletín de generación y gestión de energía del Ministerio de Energía y Minas, en noviembre 2024, la capacidad nominal instalada conectada en el sistema asciende a 5,764 megavatios, 32 por ciento gas natural, 18 carbón, 15 fuel oil No. 6, 14 solar, 11 hidroeléctrica, 7 eólica, 2 diésel y 1 por ciento biomasa. Aclaró que, aunque la capacidad instalada conectada es de 5,764, la realidad es que disponible para despachar son 3,982 megavatios.
Sostuvo que, en materia de generación la administración Abinader no avanzó, la mayoría de proyectos han quedado en anuncios y licitaciones, pero no se terminan. Entre esos enumeró Mansanillo, 800 megavatios, anunciado en marzo del 2021 y adjudicado en mayo del 2022, a dos consorcios de grupos empresariales dominicanos y uno de ellos tiene incluido la terminal de gas. Más de dos años y la población sigue esperando la conclusión del mismo.
El segundo presentado en diciembre del 2021, adjudicado en mayo del 2022 a las empresas Karpowership, dos barcazas, una de 103 y 75 megavatios en Azua y Siba Energy de 190 megavatios en Boca Chica, siendo estos 368 megas los únicos en capacidad térmica entrado nuevo al sistema, de 2,000 que se prometieron.
Explicó que, mientras las centrales a gas del sistema rondan entre 10 a 20 centavos de dolares el kilovatio y Punta Catalina a 11, a noviembre del 2024 Karpowership sube a 48 centavos y Siba Enegy a 69, cuando uno de los principales problemas del mercado eléctrico dominicano es el costo.
Siguió diciendo el profesional de la energía, en enero del 2022 se realizó una licitación pública internacional de 800 megas y luego de varias resoluciones modificando las bases y recursos de las partes, un día antes de la presentación de ofertas fue dejada sin efecto por el gobierno sin una justificación clara para esa decisión.
El ingeniero Gómez, refirió que, en noviembre del 2023 se licitó la contratación de una potencia neta total de entre 700 y 800 megas, la cual fue adjudicada en julio del 2024, a las sociedades Nexgen, Capital LTD, 400 megas y Energía 2000 con 400 también, esta última había iniciado la construcción de una central con capital privado en Pepillo Salcedo, Montecristi, la que según anunciaron estaría en línea este 2025.
Sobre la distribución de energía dijo “ es un gran reto para el sector porque por mala planificación, improvisaciones, rotación de administradores de las Edes, bajísima inversión, no adquisición de medidores, transformadores, equipos, materiales y sobre numerarias nóminas han provocado que el déficit del sector del 2020 al 2024 promedie 1,500 millones de dolares, más de 366,000 millones de pesos, una verdadera vergüenza”.
Sostuvo que, pese a que la factura fue incrementada aproximadamente en 27 por ciento a los clientes, los precios de los combustibles permanecieron estable a la baja y la tasa del dólar hasta finales del 2024 tuvo pocas variaciones y no hubo mejoría en los numeros de las distribuidoras. En el 2020 las pérdidas rondaron el 29 por ciento y hoy exceden el 40, por lo que deben tomarse medidas urgentes para su recuperación.
Al referirse a la transmisión,recomendó continuar el plan de expansión de transmisiones cerrado el anillo a 345 kilovatios, desde sub estación
El Naranjo hasta Guayubin y desde ahí hasta Azua, luego llevarlo a la sub estación de Punta Catalina, profundizar los mantenimientos y reporenciacion de las sub estaciones, así como seguir desarrollando el proyecto de fibra óptica para comunicacion de ETED, que cuenta con más de 1,500 kilómetros de red y no se han puesto en servicio.