
Delegaciones de rescatistas provenientes de Puerto Rico y de la comunidad judía de origen mexicano, resaltaron este miércoles la activa y efectiva intervención del gobierno ante la tragedia ocurrida en el Jet Set y la profesionalidad, preparación técnica y vocación de servicio demostrada por los equipos dominicanos durante el proceso de búsqueda y rescate.
De igual forma, el teniente Joel Figueroa, Puerto Rico, y Daniel Getzel, Mexico, valoraron la rápida respuesta y asistencia médica ofrecida por las autoridades dominicanas tras el colapso del techo del centro del citado centro de diversión, ocurrido la madrugada del 8 de abril.
Los expertos extranjeros elogiaron la logística implementada y reconocieron que en la República Dominicana “los equipos de rescate saben lo que están haciendo” y que “cuentan con un personal de primera, bien entrenado», comprometidos con salvar vidas en medio de la adversidad”.
Ambos rescatistas hablaron durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades dominicanas para actualizar datos relacionados con las víctimas y personas afectas.
Teniente Figueroa, encargado del grupo de Búsqueda y Rescate de Puerto Rico, quien está acompañado por 11 rescatistas, calificó de gran importancia el impacto de la colaboración interinstitucional en este tipo de situaciones.
Destacó el intercambio de cooperación, tanto en trabajo de campo como adiestramiento.
Resaltó que la rápida respuesta de las autoridades tras la tragedia fue clave en el rescate de más de 140 personas.
Mientras que Getzel, comandante de los rescatistas mexicanos que a la vez son parte de la comunidad judía, resaltó las extraordinarias del país.
«Es oportuno resaltar el trabajo del Comando Unificado para la coordinación de todas las unidades», dijo.
Hasta el momento, el trágico suceso ha dejado un saldo preliminar de más de 124 fallecidos y al menos 155 personas trasladadas a centros hospitalarios, donde reciben atención médica especializada.
Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y Salud Pública, Víctor Atala; el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; director del COE, general Juan Manuel Méndez; y el director del 911, coronel Randolfo Rijo, entre otras autoridades y socorristas.