
Santo Domingo, R.D. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc. (COPYMECON) planteó su apoyo a las iniciativas anunciadas por el presidente Luis Abinader, dirigidas a mecanizar e industrializar el sector construcción, con el objetivo de reducir la dependencia de mano de obra extranjera e irregular y, fortalecer la soberanía laboral de la nación.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, hablando en nombre de cientos de pequeños y medianos empresarios, propuso la estructuración de un Plan Nacional de Dominicanización del Sector Construcción.
«Este plan deb ser estructurado a corto, mediano y largo plazo, donde el Gobierno, los sectores empresariales y otros actores unan esfuerzos para abordar temas cruciales como la formalización laboral, capacitación técnica, inclusión financiera, incorporación de tecnología y mecanización, mediante estrategias altamente inclusivas», señaló Cristopher.
Así mismo, La Confederación valoró como positivo el impulso de un protocolo de mecanización y la gestión para duplicar los fondos de financiamientos blandos, elementos fundamentales para elevar la productividad y la competitividad de las empresas, en especial las MIPYMES constructoras.
En tal sentido, no obstante, advirtió que para lograr resultados sostenibles es imprescindible atacar la alta informalidad laboral que persiste en el sector.
“No importa cuánto se haga desde el Gobierno; si no se trabaja la formalización de la mano de obra y de las empresas que juegan un papel determinante, ya que los esfuerzos serán en vano”, puntualizó.
De igual forma, subrayó que la inclusión financiera debe estar condicionada a la formalización, para garantizar una inserción real y progresiva de la mano de obra dominicana en los proyectos de construcción.
Tambien recordó, que las MIPYMES representan más del 98% del tejido empresarial del sector construcción. ‘Por lo que esperamos su participación en el plan de mecanización y tener acceso efectivo a los fondos dos que administra el Bandex.
La Confederación también resaltó que los planes de viviendas gubernamentales, tales como “Mi Vivienda” y “Familia Feliz”, podrían ser aliados estratégicos claves para la transformación del sector.
Finalmente, COPYMECON reiteró su disposición de colaborar activamente con el Gobierno, organismos multilaterales y el sector privado para construir un sector construcción más moderno, competitivo, inclusivo y resiliente, que potencie el talento nacional y fortalezca el crecimiento económico de la República Dominicana.