
SANTO DOMINGO, RD.- La Alianza Empresarial Turística de La Altagracia (ALETA), reveló que, dificultades en la permisologia y burocracias dilatadoras entre otros factores mantienen paralizadas las construcciones en esa provincia, afectando nuevos proyectos e inversiones.
El presidente de ALETA, José Sánchez durante una reunión de la entidad empresarial, explicó que, los inversionistas tienen dificultades para ver los ministros de las instituciones estatales que deben autorizar las obras.
Los expositores en la sesión de trabajo del gremio empresarial, expresaron que, los ministros del gobierno se esconden para no recibir a los empresarios, lo que mantiene desconcertados a los inversionistas.
Entre los proyectos más afectados está las construcciones de viviendas, qué solo en los primeros meses de este año, el 61 por ciento se mantuvo paralizado y aún no ha tomado el ritmo esperado, informaron los empresarios turísticos de La Altagracia.
Sostuvieron que, el sector construcción ha sido afectado por alza de los materiales, falta de financiamiento, un sistema de permiso difuso e innecesario. Los participantes en el encuentro empresarial se quejan de que pese a la realización de un consejo de gobierno y las visitas de la Vice presidencia y varios ministros, la llegada de inversionistas no ha sido significativa.
“El desdén, la falta de atención de parte de los ministros que tienen a su cargo la aprobación de las obras, dilatan los proyectos, lo que provoca pérdidas cuantiosas por el encarecimiento de los materiales”, manifestaron los empresarios turísticos durante la reuniones realizada en Hard Rock Café de Punta Cana.
La entidad empresarial como solución a los problemas que les afectan, sugieren la reforma del sistema de permisologia y crear el Día Nacional del inversionista, para que sirva de motivación a nuevos capitales que pudieran llegar al país
Piden mayor atención del gobierno y consideran que los funcionarios deben trabajar de la mano con el desarrollo y no imponer trabas dilatadoras que entorpecen las construcciones de nuevas inversiones turísticas.
El empresario Sánchez, propuso además la construcción de proyectos ecológicos, como un parque mirador y un zoológico en Punta Cana, para dinamizar la oferta ambiental de la región.
La Alianza Empresarial Turística de La Altagracia (ALETA), aglutina alrededor del 70 por ciento de la inversión importante de esa provincia, un significativo eslabón en la economía, creación de empleos y desarrollo estructural.