Pide mantener programas de ayuda para evitar conflictos sociales que pongan en peligro la estabilidad social.
Santo Domingo. El vicepresidente del PRD y ex coordinador del Gabinete Social del último gobierno del del partido blanco, Héctor Guzmán, reveló que si el presidente Luis Abinader elimina los programas Fase, Pa ti y Quédate en casa afectaría a más de dos millones de personas necesitadas.
Dijo que la eliminación de estos programas sociales como se ha anunciado públicamente en medio de esta difícil situación podría generar conflictos sociales que pongan en peligro la estabilidad social y la paz pública del país.
Explicó que estos programas, son fundamentales para lograr los objetivos de recuperación económica y desarrollo del país como los que se ha planteado el presente gobierno.
«Partiendo de las estadísticas que manejamos, es oportuno pedirle al presidente Luis Abinader mantener dichos programas de ayuda social para evitar conflictos sociales que pongan en peligro la estabilidad del país», indicó Héctor Guzmán.
Especificó que la eliminación de los programas Fase I y II, Quédate en casa y Pa ti afectaría 2 millones 38 mil 15 beneficiarios.
«Los programas sociales Fase I y II de asistencia al empleado y Pa ti de asistencia al trabajador independiente, así como Quédate en casa en la actualidad están beneficiando 2 millones 38 mil 15 personas con una inversión mensual de 11 mil 950 millones 54 mil 640 pesos», explicó el dirigente político opositor.
Precisó que «en detalles tenemos que el programa Fase I y II beneficia a cerca de 305,990 personas y el monto mensual invertido es de 2 mil 299 millones 840 pesos».
Por su parte el programa Quédate en casa tiene una inversión mensual de 8 mil 725 millones 333 mil 800 pesos para beneficiar a un millón 547 mil 45 personas y tenemos el programa Pa ti, que beneficia a 184 mil 980 personas por un monto mensual de 924 millones 900 mil pesos, adujo Guzmán.
Destacó que el impacto social de estos tres programas es muy importante en esta crisis ocasionada por la pandemia, toda vez, que los mismos van dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.
Dijo que tan importante como recuperar y crear nuevos empleos como lo ha manifestado y reiterado el presidente Luis Abinader.
Es la preservación de los empleos existentes, por lo que suprimir el programa Fase I y II, así como el programa Pa ti, lo que generaría seria el despido masivo de empleados hoy son beneficiarios de estos programas, agravando aún más la situación», dijo el dirigente nacional del PRD.
Sugirió que ante esta situación el presidente Luis Abinader y su equipo económico, deben contemplar diferentes escenarios para su mantenimiento mientras duren los efectos que los originaron para enfrentar la presente crisis sanitaria y económica.
Plantea que un escenario posible es la extensión de estos programas o una parte de ellos por un periodo de tres a seis meses del próximo año 2021.
Revela que partiendo de los datos que maneja, una extensión de tres meses de estos programas conlleva una inversión de 35 mil 850 millones 163 mil 920 pesos para beneficiar a las 2 millones 38 mil 15 personas que hoy se benefician de manera directa.