Las estadísticas del Servicio Judicial del Departamento indican que la solución de las solicitudes de los servicios que son remitidas a tribunales está en un 86.25%
El Departamento Judicial de San Francisco de Macorís posee un 86.25% de solución a las solicitudes de servicios que son remitidas a los tribunales, tales como los depósitos de documentos, solicitudes de fijación de audiencia y solicitudes secretariales.
De acuerdo a un informe del Servicio Judicial, desde el 01 de junio de este año hasta el 04 de diciembre se realizaron 13,980 distintas solicitudes, de las cuales 12,175 fueron atendidas.
El Juez Coordinador de esta demarcación, magistrado Claudio Aníbal Medrano, ponderó el esfuerzo y la voluntad que ha tenido el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, quien desde octubre se encuentra recorriendo los distintos departamentos judiciales del país.
“Aquí en este Departamento Judicial, todos los tribunales tienen sus puertas abiertas, todos están funcionando. Esta misma semana me correspondió presidir dos días las audiencias de las cortes de apelación penal. El primer día que fue martes, se celebraron siete (7) audiencias; al día siguiente había seis (6) audiencias fijadas y conocimos cinco (5). Eso es un indicador claro de que los tribunales están en la normalidad”, afirmó Medrano.
Molina Peña realizó este viernes un recorrido por el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, el que se enmarca dentro del programa de visitas por los 11 departamentos judiciales a nivel nacional que viene efectuando desde hace varias semanas.
Durante su recorrido, el magistrado Molina Peña visitó 6 edificaciones de dicho departamento, que incluyó los palacios de justicia de San Francisco de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal. Además, los juzgados de Paz de Las Terrenas y Tenares.
También, el presidente de la SCJ aprovechó para visitar al magistrado Manuel Antonio Florencio Estrella en la ciudad de Salcedo, magistrado de larga trayectoria en el Poder Judicial, quien fungió como juez durante 40 años, en las ciudades de Salcedo y San Francisco de Macorís, desde el 1962 hasta el 2002, año en que fue pensionado por antigüedad en el servicio.
En el recorrido, el magistrado Henry Molina estuvo acompañado del magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez coordinador del referido Departamento Judicial quien rindió un informe consolidado de los trabajos desarrollados durante las distintas fases del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial y el protocolo sanitario que rige en la nueva normalidad iniciada el pasado 01 de octubre.
En la nueva normalidad, el Consejo del Poder Judicial realizó la ampliación de los servicios judiciales en sedes de todo el país, logrando que todos los departamentos laboren de manera presencial, garantizando un mejor acceso y mayores facilidades a la hora de realizar sus trámites, tanto en las secretarías de los tribunales como en los Centros de Servicios Presenciales.
Además, los usuarios tienen la opción de realizar todas las solicitudes sin necesidad de trasladarse a las sedes a través del portal www.serviciojudicial.gob.do.
En su recorrido, el Magistrado Presidente también estuvo acompañado por el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito Pujols; el coordinador general de Comunicaciones y asuntos Públicos, Javier Cabreja; el director del Servicio Judicial, Hamlet Montás; y el director del Centro de Gestión de la Presidencia, Mario Garay.