*Compañías de Seguros con Reservas de liquidez por encima de los 25 mil millones
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que, durante el período de enero a noviembre 2022, las primas netas sobrepasaron los 87 mil millones 130 mil pesos, con un crecimiento de un 12.8 por ciento, con una proyección al 31 de diciembre de 96 mil 102 millones de pesos, para una variación de 11.7 por ciento con relación al año 2021
La funcionaria aseguró que, gracias a una eficaz supervisión basada en riesgos, las compañías de seguros han logrado mantener el índice Solvencia Mínimo Requerido en un promedio de 2.38, por encima del doble requerido por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana que es de mayor o igual a 1. Mientras que la Liquidez Mínima Requerida es de un monto promedio que sobrepasa los 25 mil 677 millones de pesos.
Señaló que esto permite cumplir con los requerimientos y deseos de que las pólizas de los usuarios estén debidamente garantizadas a la hora de una eventualidad, con el respaldo económico de las compañías de seguros.
En ese sentido, aseguró que, comparado con la situación de crisis y desaceleración mundial de las economías de los países, la República Dominicana podría colocarse en un sitial privilegiado en América Latina, en referencia al mercado asegurador.
Aunque reconoció que este crecimiento se debe también, a la estabilidad macroeconómica que ha logrado mantener el gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader, que, según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la economía registró una expansión interanual de 5.4 %, para un crecimiento acumulado entre enero-agosto de 5.5 %, estando entre los países de mayor crecimiento en la Región.
La Superintendente de Seguros, ofreció la información en compañía de directivos del sector asegurador y funcionarios de la institución, durante una Rueda de Prensa, con motivo del 54 Aniversario de la dependencia, donde presentó un informe de gestión de las acciones realizadas durante el año 2022.
Dentro de esas acciones resaltó el cumplimiento que como órgano supervisor y de garantía de protección a los usuarios de seguros, durante la Tormenta Fiona, que afectó al país en septiembre del pasado año, logrando que el sector asegurador diera respuesta oportuna ante los afectados y agradeció la disposición que tuvieran las empresas de seguros a su llamado y al deseo del presidente de la República, para que el sector asegurador respondiera adecuadamente ante este fenómeno natural.
Igualmente, mencionó el Programa de Compensación o Asistencia a los Propietarios de Vehículos afectados con la Inundación del pasado 04 de noviembre del 2022, que anegó el Distrito Nacional y Zonas Aledañas, cuyo monto total superó los 46 millones de pesos a 658 beneficiarios, el que ha sido de gran ayuda para aquellos que no tenían seguros full con riesgos comprensivos y sólo contaban con un seguro de ley, el cual calificó como novedoso, impactante y a la vez muy emotivo. Dijo que este programa fue implementado gracias a la acostumbrada solidaridad y sensibilidad humana del Señor Presidente de la República, Luis Abinader.
Precisó que los resultados del Centro de Atención al Usuario, departamento creado en su gestión, ha sido de gran ayuda, auxilio y orientación a los usuarios de seguros, por lo que fueron atendidos 18,869 personas, desde enero a diciembre del 2022. De estos, 6,170 Certificaciones entregadas, 3,111 licencias entregadas, 4,172 Reclamaciones atendidas y 5,416 se le brindó las atenciones a través de los teléfonos, chat y foros. La retroalimentación que hemos tenido de los usuarios ha sido considerada, en su propia apreciación, como de “excelente”.
Mencionó como otra acción importante, la entrega al Presidente Luis Abinader, de la propuesta de Reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, la cual avanza a ritmo prudente, “porque queremos una ley posible, y capaz de ser aplicada”, dijo.
En relación a la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), otro logro de su gestión, dijo que continúa llenando los objetivos por las cuales fue creada, con tan altas expectativas que se convirtieron en miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES), miembro de la Dirección de membresías de la misma asociación y realizaron acuerdos interinstitucional con la UASD, INFOTEP, así como propuestas de Acuerdo Interinstitucional con Capagefi, Intec y el Centro Dominicano Americano. Además, señaló que han egresados 8 mil personas de los cursos ofrecidos.
Asimismo, acorde con los lineamientos de hacer una gestión integra, fue creada la Comisión de Ética Gubernamental de la Superintendencia de Seguros, la cual fue juramentada por el Presidente de la República, Luís Abinader, con la asistencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (digeig) y nuestra Superintendente.
También fue creada y juramentada la Cooperativa de la Superintendencia de Seguros (COOPERASIS), en la que los empleados cuentan ahora con su propia entidad de ahorros y préstamos, cuyo objetivo es ir de la mano del desarrollo de los socios fundamentada en los valores y principios del cooperativismo, a través de la práctica de economía solidaria… para transformar la vida de la gente.
En lo relativo al Departamento de Liquidación de Compañías, Josefa Castillo manifestó que procedieron a cerrar definitivamente los procesos de liquidación de la Compañías Latinoamericana de Seguros, Seguros del Caribe, Citizens Dominicana, Vanguardia de Seguros, La Principal de Seguros, Interoceánica de Seguros, La Tropical de Seguros, Alemana de Seguros, Centro de Reaseguros Universal, La Isleña de Seguros, Central de Seguros. Sobre estas empresas tenemos reservado fondos de contingencia para cualquier eventualidad.
Mencionó que otras compañías en proceso de liquidación y en las que están honrando los pagos por diferentes conceptos, son La Intercontinental de Seguros, Segna S.A., Seguros Constitución, Unión de Seguros y La Comercial de Seguros.
En referencia a Seguros Constitución, señaló que han realizado devoluciones de Primas no consumidas por un monto de RD$770,709.76. En pagos a Talleres el monto ha sido de RD$193,710.70, en Reclamaciones han pagado 17,418,856.84, en honorarios profesionales han pagado RD$1,453,891.79, en Comisiones a Intermediarios pagaron RD$247,990.19 y operaciones en general por un monto de RD$13,553,018.67.
Dijo que, por todas esas acciones, han logrado las premiaciones y altos índices de valoración a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), como es el caso de Libre Acceso a la Información, Ejecución Presupuestaria, Capacitación, Compras y Contrataciones y un Certificado entregado por Contabilidad Gubernamental por el buen manejo de los informes contables a tiempo. Estas valoraciones oscilaron entre 98 a 100 en cada renglón.
En conclusión, la Superintendente de Seguros, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y expresó el ánimo y la disposición de continuar cumpliendo con las funciones que puso sobre sus hombros el Presidente de la República, Luis Abinader, por lo que con ello honra el compromiso con su familia, con el gobierno y con el país.
En la actividad, estuvieron presentes, Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros; Miguel Villamán, presidente ejecutivo de CADOAR; Gina Jiménez, en representación de JUCOSE; Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, por ADOCOSE; Luis Tomás López y Francis Mayor, de ANAPROSE; José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE; Milcíades Suazo por SODOCASE y Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos.