Por Milton Olivo
Creo que la Guerra Ruso-Ucrania, provocará la caída de los gobiernos de la OTAN que la patrocinan; 1ro. Caerán los gobiernos de Europa y su retiro de la guerra; la división y creación de una OTAN sin USA. Y un mayor acercamiento de Europa a Rusia por su dependencia energética.
Creo que la guerra Ruso-Ucrania tendrá un efecto boomerang. Terminará dividiendo a Occidente, fortaleciendo la unidad Euro-Asia, y reconfigurando la nueva realidad de bloques geopolíticos, teniendo como eje el interés nacional de los países participantes.
Lástima que los partidos tradicionales y miembros del Congreso Nacional de RD, carecen de pensamiento estratégico inclinado a la defensa del interés nacional a largo plazo. Bueno fuera se enfocaran en las reformas constitucionales propuestas, y creación de leyes desarrollistas.
RD requiere la construcción de agroindustrias municipales, para que el país esté en capacidad de procesar nuestra producción agropecuaria. Lo que incentivará la siembra. De impulsar una política de sustitución de importaciones por producción nacional para erradicar el desempleo.
Es vital en RD impulsar el desarrollo de nuevos sectores productivos potenciales. Como además de la agroindustrias, la pesca industrial, la acuicultura, la industrialización de productos pesqueros, la fabricación de equipos de energía renovables, etc.
RD tiene el potencial, los recursos humanos y la capacidad para producir los equipos que necesita para la defensa de su soberanía y territorio. Lo que tiene el potencial de convertirse en un producto de exportación, de creación de empleos, y de autosuficiencia armamentística.
El autor es pre candidato alcalde por SDE.