SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) recomendó a la Cámara de Diputados retomar el proyecto de Ley de Partidos Políticos sometido por la Junta Central Electoral por entender que el aprobado por el Senado presenta “graves contradicciones con el marco normativo y los avances registrados en el proceso de reforma de la institucionalidad democrática”.
La propuesta fue entregada este jueves por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
En un documento enviado a la prensa, Finjus cita, en un primer punto, que en el proyecto aprobado por el Senado, en su artículo 45, lo relativo a la cuota femenina se estructura la inadmisibilidad de las listas de candidaturas congresuales y municipales si no cumplen con el 40% y 50% de participación femenina, respectivamente.
“Actualmente nuestro ordenamiento jurídico y el proyecto presentado por la Junta Central Electoral dispone una reserva de solamente un 33% para escaños a ser ocupados por mujeres”, agrega.
En ese sentido, consideró oportuno la obligatoriedad de que, ante la renuncia de una candidata a un puesto de elección popular, deba ser sustituida por otra candidata, consagrando así el principio de igualdad real que debe estimarse de manera transversal en la legislación electoral”..
“Otra discriminación positiva que formula esta redacción es la cuota de la juventud, indicando que cada agrupación partidaria deberá contar con un mínimo de 10% de candidatos jóvenes, comprendidos hasta los 35 años, como parte de su propuesta de candidaturas”, agrega.