La evolución de las tecnologías modificó el negocio de la compra y venta de servicios, amenazando al sistema tradicional con el llamado “e-Commerce” o comercio electrónico.
El “e-Commerce” se define como cualquier transacción de bienes y servicios a través de algún medio electrónico.
Cada vez más empresas deciden implementar herramientas que le den la opción de comercio electrónico a través de portales web o aplicaciones móviles.
Amazon, en 2017, reportó ganancias sobre los 177 mil millones de dólares. Mientras que en el día especial de ventas conocido como “Prime Day”, reportó ventas de más de 100 millones de productos en un solo día, lo que se reflejó en más de mil millones de dólares; todo esto a través de una plataforma y modelo de negocio electrónico en su totalidad.
Las ventajas que representa el modelo de negocio electrónico frente a los modelos tradicionales; entre ellos la posibilidad de acceso y utilización del servicio desde cualquier lugar y hora. Además, la automatización de los procesos de cobros y ventas agiliza los procedimientos.
En el país diferentes comercios han incursionado en la práctica de comercio electrónico. Entre ellas las entidades bancarias han sido de las organizaciones que más han abrazado las nuevas tecnologías que permiten las transacciones y pagos de servicios a través de las plataformas digitales.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reporta que hasta junio de 2018 existían 3, 679,998 de usuarios de internet banking en el país.
Otros negocios como los sistemas de transporte Ecomóvil, Uber, Cabify, o de pedidos de compra como la aplicación móvil DeliveryRD, han expandido la cultura de la utilización de plataformas de “e-Commerce.”
Datos del BCRD muestran un crecimiento año tras año en las operaciones comerciales a través de dispositivos móviles. En 2011 el total de operaciones fue de 1, 005, 878 y en 2017 fue de 9, 866, 520. En su reporte de junio 2018, muestra que se habían realizado más de 5 millones de transacciones desde celulares y tabletas.
“Aquellos negocios que están adoptando las tecnologías de e-commerce en el país disfrutan de muchas ventajas sobre sus competidores”, expresa Ernersto Folch, emprendedor y desarrollador de software.
Folch agrega que en ningún momento de la historia de República Dominicana ha sido tan fácil el emprender en negocios de tipo electrónico.
“Para lanzar algo como una tienda en línea los emprendedores pueden optar por utilizar una plataforma que no requiera de mucho desarrollo como Shopify o WooCommerce, esto les permite lanzar su tienda para validar su negocio en el mercado y empezar a generar ingresos con poca inversión”, asegura Folch.
La cantidad de líneas de telefonía móvil en República Dominicana a junio 2018 fue de 8,861,222, de las que 7, 239,416 tienen acceso al internet, según reportes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
“Los problemas más comunes que hemos visto para los negocios digitales pequeños han sido alrededor de las implementaciones de pagos con los suplidores locales, algunas plataformas lanzadas con PayPal como método de pago único debido al proceso que deben pasar para estar autorizados a recibir pagos con tarjeta de crédito. Para empresas que ya tienen plataformas los obstáculos tienden a ser más de optimización, a veces limitados por software antiguo y/o alguna dependencia que no le permite modernizar sus sistemas”, dice Folch.
Sin lugar a dudas el negocio electrónico se encamina a establecerse como el modelo de compra y venta favorito por los usuarios. Sin embargo, las limitaciones y trabas que existen en el país pueden rezagar el crecimiento de comercios e-Commerce en República Dominicana.