Santo Domingo.- Para Francisco Portes Bautista, director de Medio Ambiente de la provincia Santo Domingo, el cambio climático es el responsable de la desaparición de varias especies animales y vegetales, que no se adaptaron a un nuevo hábitat, por lo que unas se extinguieron y en el caso animal migraron a otros lugares.
Como ejemplo de contaminantes en el medio ambiente, que ha generado los cambios en el clima, el experto reveló que en el siglo XIX la atmosfera tenía unos niveles de C02 de 285 partes por millón (ppm), mientras que en la actualidad ronda los 400 ppm, situación de gran peligro para la naturaleza que no se presentaba desde hace 5 millones de años.
Portes Bautista ofreció su disertación bajo el título “El cambio climático y su influencia en la sociedad” en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD), el Departamento de Desarrollo Sustentable y la ASCA.
Aconsejó a los presentes tomar las medidas pertinentes para reducir los niveles de la temperatura de la Tierra, responsabilidad que atañe a todos los pueblos sin importar su tamaño o su nivel de desarrollo.
Asimismo, identificó diez consecuencias del cambio climático que consensuó con los empleados y funcionarios del IDAC que conformaron el auditorio, así como estudiantes de la ASCA: aumento del nivel del mar, olas de calor, tormentas asesinas, sequía, extinción de especies, desaparición de glaciares, e inestabilidad en la economía, entre otros.
Mientras, Juan Veras, encargado del Departamento de Desarrollo Sustentable del IDAC, expuso el tema “Aviación y su relación con el cambio climático”, sobre la relación entre los efectos que produce el cambio climático y las operaciones aéreas.
En su ponencia Veras resalto que la aviación representa solo el 2 % de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), pero que de todas formas el sector de la aviación dominicana ha venido encaminando esfuerzos conjuntos para mitigar los ya pequeños efectos al medio ambiente.
De esos gases el más significativo es el CO2, y son el resultado de la quema de combustible de aviación. “Es por esto que el IDAC ha desplegado una serie de medidas de mitigación para reducir la quema de combustible y así minimizar aún más el impacto”, dijo al dar a conocer las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente.
Explicó que la mitigación de los efectos de los gases es un cambio de cultura que debe producirse en la población y en este caso en el sector aeronáutico, lo que desde el IDAC se está impulsando.
Esta conferencia tuvo lugar como parte de la planificación recurrente en octubre del “Mes de la Reforestación” y donde se lanzó la campaña para la siembra de árboles a nivel nacional, en todas las provincias donde el IDAC tiene incidencia en coordinación con el Plan Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así lo expreso Luis Abreu, coordinador de Responsabilidad Social del IDAC.
Además de IDAC y de la ASCA participaron en la conferencia representaciones del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y estudiantes de la escuela Básica Santa Lucia y liceos Darío Gómez de los municipios de Boca Chica y La Caleta de la provincia Santo Domingo Este, entre otros.