MADRID, España. El embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, impuso la Orden del Mérito Policial, en su primera clase, con distintivo verde, a tres altos oficiales de la Guardia Civil de este país por su colaboración con la Policía Nacional de la República Dominicana.
Los reconocidos, en nombre del Poder Ejecutivo por el diplomático dominicano, son el general de brigada Pedro Garrido Roca y los tenientes coroneles Juan Salom Clotet y Alfonso de Miguel Yanes.
Rodríguez Huertas explicó los motivos en los que se basó para otorgar la presea “con distintivo verde” contenida en el Decreto 97-18, expedido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.
“Constituye un alto honor para mí imponer esta orden a tres oficiales de la Guardia Civil de España por sus grandes aportes a favor de nuestra nación, a través de la cooperación sin límites que han brindado a nuestra Policía Nacional en la persecución del crimen organizado en sus diferentes modalidades; muy especialmente el crimen cibernético, en la creación de capacidades, mediante la profesionalización de nuestros agentes y en el intercambio de información y buenas prácticas, contribuyendo significativamente con todo ello a la preservación de la paz y seguridad ciudadana”, destacó.
El general de brigada Pedro Garrido Roca, destinado actualmente al mando de la 7ª Zona de la Guardia Civil (Comunidad Autónoma de Cataluña), estuvo hasta hace poco tiempo a cargo de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, desde donde promovió el establecimiento de relaciones permanentes de cooperación con la Policía Nacional de la República Dominicana.