Dos razones fundamentales han provocado que gran parte de la producción de bananos se esté dañando en República Dominicana, una es que por las pérdidas provocadas por las tormentas Irma y María en 2017, los productores empezaron a sembrar sin programación, todos al mismo tiempo y ésto generó la sobreproducción existente. El otro motivo es que ha bajado la demanda en Europa, que es el principal mercado del banano dominicano.
Según explicó el ministrode Agricultura, Osmar Benítez, el país sólo está exportando 280 contenedores por semana y en tiempos normales se exportan 400 contenedores por semana, lo que evidencia una reducción en la exportación de 120 contenedores.
El funcionario expresó que esta baja obedece a que los niños que consumen banano en las escuelas de Europa están de vacaciones y que por tal razón los comerciantes europeos no están demandado la misma cantidad y han disminuido los precios.
“Esos 120 contenedores semanales representan 16 millones 800,000 guineos semanales que es lo que el Gobierno va a comprar”, expresó Benítez durante una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura.
Por estas razones y para ayudar a sostener a 1,634 productores de bananos es que el Gobierno ha decido comprar el excedente en la producción de este rubro, para lo cual invertirá RD$100 millones.
“Vamos a adquirir unos 17 millones de unidades de bananos semanales que actualmente no tienen mercado y serán destinados a la alimentación de las familias de escasos recursos, de los cuerpos castrenses y los destacamentos policiales, con privilegios a los ubicados en la franja fronteriza, además a los planes sociales del gobierno”, expresó Benítez.
Manifestó que el Estado ha invertido más de RD$4,000 millones en los últimos seis años, en programas de apoyo al sector bananero luego del paso de varios fenómenos que afectaron al campo.
Detalló que como soporte a los productores, el Gobierno dispuso bajar la tasa de interés en los créditos otorgados al sector de un 24 % a un 8 % y expresó que esto ha significado un ahorro de más de RD$155 millones desde noviembre del 2012 hasta julio de 2018 para los bananeros.