Una búsqueda activa de febriles y de personas que han tenido contacto con pacientes afectados de malaria realizan las autoridades sanitarias en barrios del municipio de Santo Domingo Oeste, entre ellos La Ciénaga, Hato Nuevo y Cristal, donde actualmente se registra un brote de esta enfermedad, cuyo síntoma inicial es la fiebre con escalofríos.
Como prevención, a los contactos directos con personas afectadas se le está dando tratamiento estrictamente supervisado, o sea que la persona debe tomarlo delante del personal de salud, para evitar que enferme, mientras que a nivel comunitario se está trabajando en el control del mosquito Anopheles, transmisor del parásito que provoca la malaria o paludismo.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Entre las medidas de control citó el rociado residual intradomiciliario, el cual se coloca en la pared de los hogares; el rociado espacial o fumigación en las comunidades en horas de la noche, porque el mosquito pica de noche y la distribución de mosquiteros, impregnados de insecticida, de larga duración.
Además, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas se están interviniendo diferentes áreas que pueden convertirse en focos de reproducción del mosquito, entre ellos una cancha donde se acumula agua, ya que contrario al del dengue que se reproduce en aguas limpias, el mosquito que transmite el paludismo se reproduce en agua pantanosa, charcos, lagunas, remansos de ríos, huellas de neumáticos o animales en caminos de tierra donde hay vegetación.