SANTO DOMINGO. Bajo presiones por la extensión del plazo de los 75 días otorgados para la definición del método de elección de los candidatos, la Junta Central Electoral (JCE), tratará hoy con los delegados de las organizaciones políticas, la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La reunión, pautada para las 10 de la mañana en el auditorio de la JCE, se produce en momentos en que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demanda la ampliación del plazo hasta marzo del 2019, y se queja de que la JCE adopte medidas sin previa consulta de los partidos. En su reunión del pasado lunes, el Comité Político del PLD apoyó la solicitud hecha por el partido, a través de su delegado político Ramón (Monchy) Fadul, planteamiento que se retomará en el encuentro de hoy.
Ayer el dirigente peledeísta dijo que buscaban apoyo de las demás fuerzas políticas con el propósito de presentar un criterio unificado para lograr la extensión del plazo de los 75 días.
Fadul también reveló que tienen serias objeciones respecto al proyecto de reglamento de aplicación de la Ley 33-18, las que presentarán dentro del plazo de consulta de 30 días otorgado por la JCE el pasado 4 de septiembre. Para hoy la JCE convocó a los delegados de los partidos acreditados a una reunión de trabajo con el pleno de esa institución, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, para tratar temas relativos a la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos.
La convocatoria fue realizada mediante comunicación remitida a los delegados por el secretario general de la institución, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Sobre la reunión de hoy el delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que acudirán “deseosos de contribuir con el proceso”.
Indicó que dentro de la fecha establecida, esa organización depositará los comentarios que tiene sobre el proyecto de reglamento objeto de consulta.
La JCE otorgó un plazo de 30 días para que los partidos políticos y los diferentes sectores de la sociedad opinen sobre el proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley 33-18. El plazo corre desde del 4 de septiembre pasado.
Agotado dicho plazo, el pleno de la Junta procederá a realizar un análisis de las observaciones recibidas para determinar la posibilidad de incorporarlas al proyecto de reglamento que contempla los plazos legales para la precampaña, las primarias y la apertura de la campaña, entre otras disposiciones.