República Dominicana seguirá mejorando su conectividad marítima en los próximos años y se ve evidenciado en algunas medidas que se han venido empleando; por ejemplo: la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos vía marítima y la ampliación de algunos servicios ya existentes.
Además, en el marco de las nuevas acciones está la extensión de horario de oficina (de 7:00am-10:00pm) de parte de todas las instituciones reguladoras con el comercio exterior; así como nuevos procedimientos para la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.
La misión del Índice de Conectividad Marítima es medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala. Esto lo hace evaluando a 176 países, en base a 5 componentes; entre ellos: el número de buques, la capacidad total de transporte de contenedores de esos buques, número de compañías de transporte marítimo, promedio máximo de los buques y número de servicios.
De acuerdo a la reciente medición, el país se afianza con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas, dinamizando así el comercio entre las naciones.
Uno de los objetivos de la organización UNCTAD, es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.
Con respecto al panorama del transporte marítimo y las perspectivas del sector, la UNCTAD identifica siete tendencias claves entre desafíos y oportunidades, que requieren de atención continua para una formulación de políticas efectiva y sólida.
Las tendencias que más resaltan en el informe son: Los efectos de desarrollo de los avances tecnológicos y la reordenación ambiciosa de China, sobre la infraestructura del comercio Mundial; la iniciativa “Belt and Road” y el creciente comercio electrónico que tiene potencial de aumentar
los volúmenes de comercio marítimo; así como la digitalización del transporte por mar ayudará a responder a una mayor demanda con mayor eficiencia.
A grandes rasgos, los resultados arrojan que el país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndose en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial, gracias a sus economías de escala y mayor cobertura de la demanda de los mercados extranjeros.