Santo Domingo-Diversos sectores de la sociedad, especialmente del ámbito jurídico, criticaron que la juez Miriam Germán Brito, no haya sido ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura como miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Lamentaron que los concejales no hayan tomado en cuenta la experiencia y “pulcritud” de la magistratura para continuar en la Alta Corte.
Afirman que Germán Brito llevaba 40 años de ejercicio y “siempre actuó apegadas a principios éticos y morales” en sus decisiones por lo que a raíz del escándalo que la vinculan a un narcotraficante, su trayectoria fue cercenada.
“Dejar a la magistrada fuera, fue algo a propósito para castrar su carrera por actuar a sus principios éticos en sus decisiones como juez de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Adolfo Serrano.
“Nosotros los abogados estamos frustrados porque en la elección de los jueces de la SCJ, dejaron fuera a Miriam Germán Brito”, puntualizó.

Entienden que al sistema judicial dominicano “le dieron un golpe de Estado” con la selección de los nuevos magistrados que conforman la Alta Corte.

En tanto, el jurista Marcos Espinosa consideró que en el futuro el Consejo Nacional de la Magistratura debe ser más “riguroso” en la selección de nuevos magistrados a conforman cualquiera de las Altas Cortes.
Mientras, Romero del Valle, espera que el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia no actúe como político en sus decisiones sino como un magistrado “imparcial”.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó este jueves a nueve nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entre ellos a su presidente, Luis Henry Molina Peña, y ratificó a otros tres magistrados de ese organismo.

Además de Molina, los jueces que se estrenan en la SCJ son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Napoleón Estévez Lavandier, María G. Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Los jueces ratificados en sus cargos fueron: Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Frank Euclides Soto, de la Sala Penal, y el magistrado Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral.