SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió este jueves de manos de los rectores de las universidades PUCMM, INTEC, ITLA y UNIBE, sus opiniones sobre el voto automatizado en las primarias.

Un comunicado del órgano electoral señala que, de acuerdo a las universidades,  el proceso arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados y fue puesto a la disposición de los medios de comunicación.

En tal sentido, el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresó a los medios de comunicación que, en atención a la solicitud realizada por la JCE, el pasado 16 de septiembre, sobre una opinión profesional en torno al modelo de votación automatizada, “fue designado un equipo integrado por varios expertos en el área de sistema y gestión de datos, quienes realizaron sesiones de trabajo entre los días 18 y 24 del pasado mes de septiembre, con el apoyo del equipo técnico de la JCE”.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán agradeció el apoyo y la opinión profesional de las cuatro universidades que participaron.

Entre las conclusiones que refiere la Opinión presentada, el magistrado Castaños Guzmán destacó que “los tres focos primordiales que fueron objeto de esta revisión profesional a los fines de garantizar la no trazabilidad de votos, conectividad fuera de línea y auditoría del conteo de votos, arrojaron resultados satisfactorios”.

Igualmente, la conclusión establece que hardware, aplicativo y transmisión de datos funcionan correctamente.

Participaron de esta entrega el  doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); ingeniero José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y el doctor Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En adición al magistrado Castaños Guzmán, estuvieron presentes los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director nacional de Elecciones, y Miguel Ángel García, director nacional de Informática.