“Los Desafíos de la Agricultura como Instrumento de Reactivación Económica ante el Impacto del Coronavirus y la Necesidad de Asegurar Alimentos a la Población”

“Tenemos que caminar juntos y en la misma dirección, porque la agricultura no puede detenerse, ni se detendrá”, expresó el Ministro de Agricultura en su participación virtual en el XXI Encuentro Nacional de Líderes del Sector.

Limber Cruz expresó que el sector agropecuario jugará el rol determinante en la reactivación económica, por ser uno de los sectores que sigue produciendo sin interrupción, en el encuentro organizado por la JAD, que concluyó con la participación de 641 personas de manera virtual y semipresencial y la conexión de 11 países de Europa, Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.

El Ministro formó parte del panel “Desafío de la Agricultura Dominicana como Instrumento de Reactivación Económica ante el Impacto del Coronavirus”,  que estuvo integrado por Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes y Zaura Muñíz, Presidente del Comité de Agricultura Orgánica de la JAD.

“Para seguir adelante, confío en nuestros jóvenes, en sus capacidades de innovación y de adaptarse al cambio.  El coronavirus ha cambiado nuestras vidas, y los jóvenes están llamados a asumir el liderazgo ante una situación sin precedentes”, expresó el Ministro.

Manifestó, además, que desde la institución que dirige, buscará diversificar las exportaciones con la comercialización de rubros que puedan impulsar la Marca País más allá de las fronteras dominicanas, como ya lo realizan otros productos como el cacao y el tabaco.

“Para salir adelante debemos replantear lo que producimos, cuánto producimos y cuándo lo producimos.   Buscar nuevos mercados, producir rubros que vayan más allá de la crisis, producir competitivamente con la vocación de exportar”, indicó.

“En estos momentos estamos iniciando la construcción de 1000 kms. de caminos vecinales e interparcelarios en más de 20 comunidades, con la inversión de más de 700 millones de pesos, y proveemos incentivos a la producción, con insumos, asistencia técnica y preparación de terrenos a pequeños y medianos productores, distribución de material de siembra, semillas, plántulas, cepas, medidas que sirven de apoyo a los pequeños productores que más lo necesitan” expresó el Ministro.

“Para que no queden dudas del compromiso de este Gobierno con el campo, el Presidente Luis Abinader dispuso el programa de financiamiento de 5 mil millones de pesos a tasa cero, con el cual se reactivará la economía en aquellos sectores que pudieron verse impactados por la disminución de la demanda de algunos productos durante la pandemia”.

“Queremos asegurarles a los líderes del sector agropecuario que nos comprometemos a promover la investigación e inversión necesaria para adaptar la agricultura a la época post-covid, con la ayuda del Estado y el apoyo del Presidente Luis Abinader”,  manifestó.