República Dominicana.-Los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezarán la barra de fiscales que representará al Ministerio Público, en el conocimiento de la medida de coerción del proceso por corrupción derivado de la Operación Anti Pulpo.
En su condición de directora general de Persecución del Ministerio Público, y de titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Reynoso y Camacho dirigen el proceso investigativo que aparentemente ha dado con un entramado de corrupción administrativa que permitió a exfuncionarios y proveedores estatales enriquecerse a base de sus vínculos con el poder político.
La audiencia para conocer la medida se desarrollará este domingo a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los representantes del órgano de justicia aseguran que las evidencias recolectadas serán suficientes para que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, decida declarar el caso complejo y envíe a prisión preventiva a los 10 detenidos hasta el momento.
La Pepca presentó el domingo 29 de noviembre, ante un juez de instrucción, el expediente de la denominada Operación Anti Pulpo, que llevó al arresto de Juan Alexis (quien encabeza el expediente) y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina .
Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
El lunes, pasadas las 11:00 de la noche, el Ministerio Público depositó en la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, los expediente contra los exfuncionarios y sus supuestos testaferros, acusados de corrupción en el pasado gobierno de Danilo Medina.
Los fiscales llegaron con tres contenedores donde se encuentra la acusación contra los apresados a través de la “Operación Anti Pulpo”, como ha nombrado la Procuraduría a este caso.