Santo Domingo.- Recientemente llegó al país el programa social Haz la Lucha, el cual consiste en un movimiento para despertar la conciencia de jóvenes luchadores sociales a través de la agencia de cambio e innovación.

Este programa que  se inició en México en  2011 despertando luchadores sociales en esta ciudad, los cuales han aportado soluciones viables, llega a República Dominicana con el objetivo de expandirse y  así sumar más luchadores a su causa para que se conviertan en replicadores de oportunidades.

El fundador del movimiento, ingeniero Carlos A. Navarro,  mejor conocido como Lucho, explica que el programa está basado en tres ejes: Despertar luchadores sociales y mapear sus causas sociales; desarrollar sus habilidades de empatía, pensamiento sistémico y agencia de cambio; y activar las causas en su localidad.

Navarro dijo que en el programa ha sido mentor de más de 700 emprendedores, ha impartido más de 100 conferencias de diferentes tópicos en las cuales han participado unas mil 500 personas que han impactado a unos 29 mil emprendedores, empresarios y académicos.

Manifiesta que Haz la Lucha dispone de una oferta educativa que incluye el programa Despierta tu Luchador Social, Certificado en Innovación Social, la Conferencia Manual del Luchador Social y nuestros desafíos o Challenges que permiten adecuarse a la realidad de cada organización en función de sus necesidades. Una vez concluyan el programa Despierta tu Luchador Social, estos recibirán un certificado y podrán desempeñarse como voluntario, formador, vocero o promotor.

En tanto, que la promotora y coordinadora del movimiento en  la República Dominicana, doctora Evelyn Gomera Cruz, afirma que conocer Haz la lucha y participar en el programa Despierta tu Luchador Social ha sido de vital importancia : “me cambió como persona, aprendí a conocerme a mí misma, me ayudó a cambiar mis referencias y creencias respecto a ciertos temas sociales, a perder el miedo a dar pasos para alcanzar mis metas, pero lo más importante me ayudó a encontrar mi propósito, saber hacia dónde quiero dirigir mi carrera e invertir mi tiempo y es lo que quisiera replicar a los jóvenes de mi país”.

 

Gomera Cruz manifestó que ahora se siente motivada para “darles a los jóvenes a través de este programa el desarrollo de competencias y las herramientas para que puedan ser luchadores sociales, agentes de cambios y replicadores de oportunidades en sus comunidades y provincias”.

Mientras que el fundador significo que, Haz la Lucha tiene como propósitos: Formar jóvenes con habilidades de empatía, pensamiento sistémico y adaptación al cambio;  desarrollar conferencias y conversatorios para sensibilizar sobre el tema innovación social; mejorar las oportunidades de los jóvenes con miras a mejorar la calidad de vida de ellos y de su entorno social; contribuir con las instituciones y las empresas en la formación de los empleados y colaboradores para crear un mayor bienestar en el espacio laboral y realizar retos (challenges) en diferentes organizaciones o cualquier otra entidad como empresa privada, escuela, asociación, juntas de vecinos, clubes, entre otros.

La coordinadora del equipo en el país, Gomera Cruz expresó que su interés es trabajar para que los jóvenes sean agentes de cambios y replicadores de oportunidades que identifiquen problemáticas sociales en sus comunidades y se conviertan en promotores de Haz la Lucha en cada provincia de la República Dominicana y que puedan detectar problemáticas sociales y mecanismos de solución a las mismas.

En ese orden, solicitó a las instituciones públicas, a las ONG´s. empresas privadas y/o personas físicas interesadas en contribuir con la formación de jóvenes luchadores en República Dominicana, a que patrocinen participantes en el programa, de manera que los jóvenes se integren a esta loable misión.

Actualmente, Haz la Lucha trabaja en conjunto con el Centro de Competitividad de México iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, con Ashoka México Centroamérica, Microsoft México, Grupo Modelo, es miembro del programa changemakers de American Express, y ha trabajado con SIIES y Centros Comunitarios Tecnológicos (CTC) en República Dominicana.