El presidente Luis Abinader encabeza Consejo de Gobierno en esta provincia y precisa que de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la región Suroeste, especialmente las provincias de San Juan y Elías Piña, tienen prácticamente el doble de la pobreza que existe en la República Dominicana; declara a San Juan y a la región en estado de emergencia.
Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, designó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como el ente director y supervisor de las obras y proyectos que procurarán el rescate de esta provincia, declarada hoy en estado de emergencia tras el Consejo de Gobierno desarrollado en el palacio municipal.
El presidente Abinader precisó que de acuerdo con estudios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la región Suroeste, especialmente las provincias de San Juan y Elías Piña, tienen prácticamente el doble de la pobreza que existe en la República Dominicana con un 68%.
Indicó que esto quiere decir que las políticas públicas de las últimas dos décadas no han tenido el efecto indicado, y que San Juan de la Maguana pasó de ser de las 10 provincias más productivas a las 10 más pobres, ocupando el número 27.
Del mismo modo, dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, creará una unidad de seguimiento ante esa emergencia para identificar las áreas productivas e impulsarlas a través de las distintas instituciones. También, dará seguimiento la ministra sin cartera Geanilda Vásquez.
Durante el Consejo de Gobierno desarrollado en San Juan de la Maguana, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó un documento nodal en el que se destacan las iniciativas de políticas públicas para el desarrollo económico, social y territorial de San Juan amparadas en el Plan de Gobierno.