El presidente Danilo Medina ordenó ayer a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad cuantificar y analizar costo e impacto en la producción de las regulaciones vigentes y poner en marcha un plan de mejora.
La disposición del gobernante está en el Decreto 258-18 que emitió el Poder Ejecutivo ya que le corresponde al Consejo Nacional de Competitividad realizar estudios y diagnósticos para identificar los factores económicos, políticos y sociales que limiten las capacidades de desarrollo del país.
Medina emitió otros decretos tras encabezar la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el salón del Consejo de Gobierno.
“Se tomaron decisiones trascendentes para el desarrollo económico del país y para profundizar y elevar los niveles de competitividad.
El mandatario también dispuso mediante el Decreto 259-18 la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana
Asimismo, Medina ordenó mediante el Decreto 260-18 la modificación del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a Solicitud y Procedimiento de Registro de Nombre Comercial.
Rafael Paz director del consejo nacional de competitividad indicó que se trata de iniciativas específicas en los ámbitos de una estrategia de desarrollo productivo en ocasión del Año del Fomento de las Exportaciones.
“Se ha creado una mesa de trabajo para esos fines, que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y por las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo”, expresó.
Paz manifestó que a partir de ahora se ha otorgado responsabilidad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad para identificar, recopilar y analizar todas las regulaciones vigentes que se vinculan a la economía y a los sectores económicos del país y hacer una determinación del costo total que estas regulaciones implican para el país y su economía.